jueves, 16 de enero de 2014

APRENDIENDO A USAR EL DICCIONARIO Y COGIENDO SOLTURA

El diccionario de latín ( y de griego) es un instrumento DE APOYO: no podemos hacer que se convierta en un "pozo de pérdida de tiempo", como un agujero negro en el espacio.... Hay que "dominarlo", no que él nos domine a nosotros. Y para ello, el primer paso es ESTUDIAR MUY BIEN la Gramática que se va dando: cuanto más se sepa, menos se necesitará buscar en el diccionario.... Además hay cosas que NUNCA se deben buscar en el diccionario; otras, a veces sí, a veces no; y sólo quedará una parte, preferiblemente reducida, para buscar: matizar significados, encajar conceptos,....Por ejemplo, NUNCA se buscan las preposiciones, determinantes-pronombres, numerales,.... y algunas conjunciones.
Bueno, después de estas rápidas consideraciones sobre el diccionario, es bueno leer un documento más detallado sobre cómo aprender a "dominarlo"

*Además de los ejercicios que vienen en el documento anterior (una Práctica a mitad de la segunda página y otra al final de la tercera página) añado las siguientes prácticas:
 Buscar las siguientes palabras, copiando enunciado, si es sustantivo, adjetivo, verbo,adverbio...y la información gramatical que dé (género, conjugación, transitivo o no,....),
y la que se deduce, sabiendo lo que es

NOCTE       NESCIEBAT      MINITANTE       CONARI       MULTITUDINIBUS     CASU

MERIDIES       VULNERE     QUAESIVIT      CARMINA     LOQUITUR     SANGUINEM

COHORTIBUS    POLLICITI ESTIS      SAPIENTEM    LIBERTATI    SEQUI       PACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

las ideas positivas siempre serán bienvenidas